IGNACIO VERBEL VERGARA


ANTE EL MAR
Plantado ante el mar
Soy como espuma
en lo íntimo del tiempo

Anochece
Con febriles manotazos
sacudo la modorra
y canto

Plantado ante el mar
asisto
al milagro de encontrarme

OFELIA
(A Hamlet)

Se ahogó sin darse cuenta

Con miel le lavaron los labios
y con aceite el cabello

Los brazos le restregaron
con amapolas y líquenes

Un joven casto la besó en los labios
mas no despertó

La vistieron con gasas y pétalos de gladiolos

Cubierta
Era tan bella como desnuda

GÉNESIS

Del sudor y del dolor
venimos

Nos convertimos en adoradores
del fuego y de la espiga

Somos diablos o ángeles

Crecen nuestros sentidos

Y entramos al paraíso
sólo si nuestra luz
anida en otros cuerpos


SIN TI

Sin ti
No me reconocería
Me perdería del mundo
Me sentiría más lejos del cielo
Más cerca del infierno

Me fundiría en la nada

TIEMPO DE CHACALES
Entra a mi casa y bebe el vino
que guardo en ánfora antigua

Come el pan que asa para mí
una campesina del vecino poblado
y no te preocupes si caen migajas
mi perro sabrá aprovecharlas con presteza

Entra a mi casa
Aún tengo cigarros y un chinchorro
y es fresca el agua que canta en la tinaja

Entra
Nos queda poco tiempo
Ya se aproximan los chacales


VUELVE LA MAGIA

Vuelve la magia

Mis manos sudan
Vivas
Mi cerebro palpita

Soy un árbol
que se solaza con la brisa
Un árbol
que no sirve para que se ahorquen
pero sí para que canten

Soy un río
Un río para que te bañes
para que te hundas eternamente en mi
degustando todo el suave fragor
que puedo darte

Vuelve la magia
Tan solo con que me mires
Con que te enredes en mis manos


FLUJO
(A Andrés Elías Flórez Brum)

No muevas la rueda
Deja que el agua fluya
Libremente
Sin presión
Sin martingalas
Para que bañe el alma
Y la lave
Y la tienda
Cuál bálsamo divino
Que remedia al muriente


TRISTEZA
Los masacrados son tristes
Tristes sus cuerpos desgonzados
Tristes sus rostros
Se les marchó la luz se les fue el brío

Quedaron
como árboles secos
Como árboles destazados con locura
Nunca más sabrán del pan ni de la lluvia
Ni del abrigo bello de un regazo
Tal vez algunas lágrimas
Por ellos brotarán
Algunas quejas grises

Los masacrados son tristes
Tristes sus fosas tristes

Dolidas van sus almas
por los senderos tristes

Solo cuando un grito
y un ardor justiciero
por ellos se levanten
la noche se habrá ido
y serán menos tristes

RUEGO
Cántame , madre
Arrúllame otra vez junto a tu seno

Háblame de tus años infantiles
De aquellas carreras tras las mariposas vaporosas
De tus dolores y tus luchas para poder acceder a nuevos días

Cuéntame de los encantos de Blancanieves
y de las ensoñaciones de Genoveva de Bravante

Alégrame otra vez con la canción de las garzas
y con el trino de los montes

Acúname entre tus brazos, madre
Acaricia mi cabeza y dime que no es cierta la muerte
Asegúrame que luego de esta noche habrá otra noche

Descríbeme los primeros dibujos que hiciste
preñados de gorriones, estrellas y azucenas

Explícame por qué la risa a veces se truncaba en tus labios
y por qué una mueca afligida se instalaba en tu boca

Cántame, madre
Cántame y sálvame
Ahora que mi vida se escurre lentamente

TAN SOLO EL CAMINANTE

Tan solo el caminante
que se interna en la noche
sabe del vaho de las estrellas
Del olor a miel que lleva el viento
Del jubileo de luces
Del llanto que sube del centro de la tierra
hacia la aurora

Ese caminante
que conjuga su vida
con el polvo y las piedras del camino

Ese que sabe de risas y gemidos

Que con Luzbel se topa y no le teme

Ese
que se enconcubina con las sombras

Ese
que sabe cabalgar entre luceros

INSINUACIONES

Busca el calor de la alborada
y disfruta del plumaje de los pájaros

Permite que la placidez te irrigue
y deja que tu corazón
baile feliz
en la alameda.

Ignacio Verbel Vergara, nació en Caracol (Tolúviejo), departamento de Sucre. Miembro fundador de los grupos literarios Atij´Uriva, Umbrales, Palangresueños y El Patio. Miembro fundador de la Unión de Escritores de Sucre.
Graduado en Filosofía y Letras, Postgrado en Literatura Colombiana. Ganador del Premio Nacional de Cuentos “Tiempos Nuevos”, finalista en el Concurso Nacional de Microcuento “Prensa Nueva”, de Ibagué, Finalista en el Concurso Nacional Comfamiliar del Atlántico.
Ha publicado los libros: Y aún el amor (poemario), Latido y Lumbre (poemario)y A pesar del paraíso (poemario). Mantiene inéditos: Balada de Juancho, El Delfín (novela), Apuntes anónimos (novela), Sangre que salta de gozo y dolor (cuentos), Los pequeños tesoros (viñetas) y Cuentos populares de mi tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel