LA PALABRA O.K Y LOS POETAS QUE LA HAN USADO
Por: JUAN CARLOS GARCÍA
Es la palabra más corta, más usada y más globalizada del mundo, presente en más de 600 idiomas y cantidad de dialectos. La narrativa la usa como un ciudadano universal de todos los tinteros e inspiraciones. La poesía la usa menos, pero aparece, al menos en la siguiente cita del recientemente fenecido poeta Alí Chumacero, figura de altos vuelos en la poesía mexicana del pasado siglo XX, cuando apuntó: “Deben los odios olvidar y los amores insistir, deben los demonios parar y los ángeles esmerarse más, Ok?”
Hay 8 versiones sobre el origen del monosílabo Ok:
Primera versión: durante la guerra civil de los EU los soldados eran responsables de hacer un informe al regreso de una batalla y cuando no había bajas, escribían sobre una pizarra 0 Killed o cero muertos, de modo que con el tiempo el cero fue leído como una O, que junto a la K de killed, darían origen al término.
Segunda versión: la tribu de los Choctaw dicen haberla inventado, ya que antiguamente usaban la expresión OKY, que se traduciría como “Todo bien”. Con el tiempo, de allí se derivaría la popular expresión: Oky-doky. Y dicho sea de paso, el poeta Ezra Pound diría una vez: “Ok, palabra, más que mi abundante resuello y mis escasos besos, eres lo más importante que jamás ha salido por mi boca”. No olvidemos que Ezra Weston Loomis Pound fue quien predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria, para lo cual la partícula Ok volvió a fulgurar en este pasaje: “Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho, id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones llevadles mi desprecio hacia sus opresores. Id como una ola gigante de agua fría, que todo estará ok”.
Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevaron gran parte de su vida. El crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo». Pound fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue criticado por su antisemitismo. Su compromiso con Mussolini le significó ser condenado en 1945.
Pero seguimos con el periplo del término Ok:
Tercera versión: Esta versión sobre su posible origen, es que dicho monosílabo se formaría de abreviar la expresión: Oll Korrect, escrita con faltas ortográficas para indicar que todo estaba correcto: All Correct.
Tomada de un correo enviado por el escritor sucreño Ignacio Verbel Vergara
Comentarios