ULISES OSPINA ARZUAGA
Contemplando tu rostro
Malhumorado dios del fuego y de los artesanos
bien pareces decir:
«se puede ser cojo y feo, pero no tonto,
El amor del esposo
colocado en los detalles de la
filigrana parece desvanecerse
frente al látigo de la lujuria que consume a Afrodita
El que fabrica el arma se anticipa al combate
la invisible red de plata se diseña
en lo subterráneo de las horas
Ares y Afrodita revolcados en su lascivia enfermiza
serán el hazme-reir de los dioses
y para que la culpa persiga a los amantes
bastará grabar en el trueno de agosto
la irónica carcajada del esposo traicionado
NARCISO
Atrapado en la fuente
Aguas adentro
Narciso se baña en su belleza
En su escape
1hora es una hermosa flor que subyuga sus sentidos
las transformaciones traen sueños
con lentejuelas rutilantes
Para Narciso
el amor tiene la beldad de Narciso
ICARO
Embriagado de cielo
Ícaro se siente pájaro
El escape del laberinto
es un canto de desafío
que se abre sobre el celeste horizonte
la pasión le ciega
y la confianza le hace sordo
Atrevido con sed de altura
asomado a la luminosidad solar
demasiado tarde recuerda
que es un solitario sin plumas
al que la mar reclama
PENÉLOPE
Mientras contempla el mar
Arnea siente que le duelen los sueños
Otros fueron los tiempos cuando Icario (su padre)
lela en su silencio la decisión de partir con Odisea
y decidiera levantar en su nombre un templo al pudor
Han transcurrido muchos años
Helena ha sido raptada por París
Y su esposo cumpliendo el juramento
que hiciera a Tindáreo se ha ido a la guerra
Hoy llega Neuplio y ante todos
dice que Odisea es muerto
Arnea siente resquebrajarse el fino hilo de la espera
Y bajo congoja ofrenda su cuerpo al mar de la tarde Los
patos salvajes de Atenea la rescatan del intento Mientras
ella deja caer sus lágrimas sobre la tierra parda
La diosa de la sabiduría le señala
que los dioses tejen destinos
y los hombres la intriga
En cada puntada del sudario se tejerá el ardid
en el que caerán los pretendientes oportunistas
el tiempo se marcará en cada puntada
y la noche guardará el secreto del escape.
LEITMOTIV
Nada es nuestro. A menudo
la voz de las armas
asalta el cuerpo que sueña.
Luego. . . Nadie sabe.
LEJANÍA
El canto del sinsonte quedó
estrangulado
en la garganta de la lejanía ;
en el pueblo de casas derruidas,
un grito de angustia
sembró de vientos el horizonte
y en los fríos labios de la quietud
empezó a morir la esperanza.
BARAJAS
Nacidas de la cólera
las heridas manchadas de rojo
precipitaron un canto triste de gallos;
en el país de la confusión
sólo las barajas tendidas
sobre el plano de la memoria
registraban la palabra libertad.
GRITO
Un último grito
como un inmenso garfio
quiso aferrarse a la vida.
Después las campanas en lo alto
lloraban nuevamente por la patria.
ANGUSTIA
En esta angustia
que nos hace sentir solos
y esta esperanza
que crece entre el miedo
encerrados como aves de bello trinar
aguardamos...
Desde cualquier sombra
desde cualquier rincón
desde cualquier parte
el tiempo es nuestro aliado
no importa que multipliquen
el sonido de sus botas
y el tableteo de sus metrallas
son cada vez más incesantes.
Aquí estaremos siempre
armados con nuestra verdad.
SALTO VITAL
Ya no importa el odio;
del fluir del gozo
un pájaro comienza a aletear
sobre la selva indomable de la cante
un extraño conjuro del sueño
invoca mariposas del asombro
a su constante danza a la llama.
Remar hacia el amor
es sembrar claridad sobre las tinieblas
es un salto vital de luz
para descubrir el color a la rosa.
Tenaz intento de presentir la lluvia
es gesto que enuncia en la piel
los pasos que se anhelan.
LUCIDEZ
Bajo el signo del silencio
o la lucidez que provoca el dolor,
la guerra:
rutina de la existencia absurda
marca para siempre
la necesidad de la palabra.
NOCHE
Extraño cuerpo comunicante.
Silencioso rio de savia
que recorre venas vegetales
para desembocar en ondulaciones verdes.
Perturbador lenguaje de la rosa
que gime y gira bajo la peregrina voz
de un viento que pregunta por su piel.
Lago oscuro donde florecen estrellas
y aletean peces de misterio y de retorno.
Mágico barrio del firmamento
habitado por dioses marginados
ULISES RAFAEL OSPINA ARZUAGA, Agustín Codazzi, 1961. Poeta y Psicólogo Social. Miembro fundador del Café Literario Vargas Vila de San Diego y Organizador del Festival de la Poesía.
Sus trabajos literarios aparecen por vez primera en la Antología Nueve Poetas Cesarenses y Tres Canciones de Leandro. En 1990 publica su poemario Círculo de Fuego.
Con el poemario De Gallos (1994) obtiene el primer puesto en el Concurso Departamental y aparece publicado en la Antología Poética de Autores Cesarenses.
En el año 2000 se hace merecedor de una beca otorgada por el Ministerio de cultura con un poemario infantil titulado Convidados del Ensueño. Parte de su obra poética ha sido difundida en los periódicos El Diario Vallenato, El Universal de Cartagena, El Informador de Santa Marta y su nombre aparece recogido en los textos “Quién es Quién en la Poesía Colombiana”, que editó el Ministerio de Cultura.
Parte de su obra narrativa aparece publicada en el libro Serenata y otros Cuentos (2004) Publicó recientemente el libro de poesía Reinos Circulares. Siguiendo. el rumbo que sólo inspiran los ríos de la palabra que se guarda tras la memoria, escribe el cuento Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos con el que se hace merecedor del IV Concurso Departamental «En el Cesar Todos Estamos en el Cuento» que convoca anualmente La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Luquez y la Gobernación del Cesar.
En el año 2009, sus poemas aparecen publicados en Huella Poética y Vuelo de Palabras, antologías, editadas por la Facultad de Educación, Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Popular del Cesar. Ocupó el Segundo lugar en el Concurso Departamental de Poesía
2009, con los poemas Las Alas del Escape, que aquí se publican.
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