CARACOLÍ DEL CESAR EN PAILITAS

Por: Diógenes Armando Pino Avila

La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Luquez con la financiación de La Gobernación del Cesar, desde el año 2009 institucionalizó EL TALLER LITERARIO CARACOLÍ DEL CESAR, consistente en la realización permanente de talleres de 4 horas de duración en todos los municipios del Cesar. Por ello todos los sábados los Coordinadores de Talleres locales asisten a las bibliotecas municipales a un encuentro con los niños, jóvenes y algunos adultos de los diferentes municipios a compartir experiencias literarias, a disfrutar de buena lectura y a producir textos, siempre con el espíritu de acercar a los niños y jóvenes al oficio del escritor y sobre todo en impulsarlo a ser un individuo que sienta placer por la lectura.

El Departamento del Cesar para efectos de coordinación se ha dividido en cuatro nodos bajo la supervisión un Coordinador por cada uno:

Nodo Sur: Aguachica, Gamarra, La Gloria, San Martín, San Alberto, González y Río de Oro. Coordinador Benjamín Casadiego.

Nodo Centro: Tamalameque, Pelaya, Pailitas, Curumaní, San Roque, Chiriguaná, La Jagua. Coordinador Diógenes Armando Pino Ávila

Nodo Noroccidental: Chimichagua, Astrea, Bosconia, El Copey. Coordinador José Luis Molina

Nodo Norte: Valledupar, La Paz, San Diego, Codazi, Becerril, Manaure. Coordinador Beethoven Arlantt.

El sábado 11 de septiembre le correspondió al Nodo Centro, la realización de la Ronda Literaria, esta se realizó en el Municipio de Pailitas en las instalaciones del Colegio El Carmen. Allí se reunieron 250 talleristas de los municipios del Nodo Centro a interactuar con Escritores Nacionales y Departamentales en una jornada alegre y creativa.

Los Escritores invitados fueron Fernando Cely Herrán (Bogotá), Fernando Vargas Valencia (Bogotá), Rodolfo Lara Mendoza (Cartagena), Paúl Fabián Brito Ramos (Barranquilla), Víctor Adolfo Menco Haeckermanm (Barranquilla), Eduardo Rangel (Chimichagua), Bartolomé Monterrosa (Astrea), Beethoven Arlantt (Atánquez) Benjamín Casadiego (Ocaña) Germán Lajud (Sucre), realizaron un taller con grupos de 25 niños cada uno, lo que resultó una experiencia enriquecedora para lo talleristas.

Por la tarde se presentaron: el grupo de Tamboras “La Original de San Bernardo del corregimiento de San Bernardo municipio de Pelaya Cesar, el grupo de teatro “A la lata” de Pailitas Cesar y el decimero José Manuel Rivera Torregrosa de Astrea.

Se puede decir que se aprovechó hasta el último minuto del día, los niños interactuaron con los escritores, se hizo intercambio de experiencias y se relacionaron entre sí. En términos generales fue un éxito la realización de la ronda.

Comentarios

fercely ha dicho que…
Fue un verdadero placer oficiar como tallereista de este gran esfuerzo que nos revindica con el deseo permanente de procurar una patria mejor. Una organización impecable donde los verdaderos protagonistas son los niños y jóvenes de una de las regiones más bellas de Colombia, fundamentalmente por la bondad de sus gentes y por lo exótico de sus paisajes.
Ejemplo a seguir sobre la forma de destinar los recursos de la cultura a quienes lo enaltecen con un equipo serio y comprometido en el futuro de las nuevas generaciones. Sólo tenemos gratitud y admiración por el desarrollo de este dignificante proyecto.
Gracias niños y jóvenes por permitirnos compartir la humildad de nuestros versos e historias. Gracias comité organizador por vincularnos a esta experiencia que nos marcó para siempre.

Fernando Cely Herrán Poeta y docente
Bogotá.

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel