Mónica Gontovnik
AMROH
La tormenta anuncia oscuridad
pasajera.
Flores emergen por la punta de
las
ramas.
No ser barridas por el viento
es su esperanza.
Colores despejan nubes
frágiles tallos que sin caer
efectúan un último ritual
que la lluvia convierte en
pétalos
nuevo terreno
nueva mañana
agua que roza el silencio que se
dibuja
en
el viento.
BAOLAMO
Vino otra vez
el colibrí
alcancé a ver
su vuelo que tomaba
el junco
sin permiso
observé esa ala
que se bañó
apresurada
quedando un color
un sonido sordo
en la retina
del día.
GABER
La posibilidad
de no ser nunca
sino una puerta que se abre
se bate si hay viento
se rompe
y repara a si misma
en cada exhalación.
Un constante emigrar en voces
depositan humedad cálida
y extraña
en estos huesos.
El espacio se hace vacío
el camino en frente, clama.
LEJADLIK
Espero
prendo
dos velas
una sola luz
luz para mis ojos
luz para la noche
luz para recordar el rito
para tocar todas las otras manos
todas las otras velas
que cantan al unísono
invocando el nombre
la fuerza
reconociendo
el horizonte siempre vago
las tierras que nunca nos
pertenecen
la oscuridad tranquila
luz que repetimos cada siete
días
perpetuando el mandato
de la conciencia.
LEJAIM
Se muestra
otra puerta
dulzura
se abre
si digo su nombre
tres veces
como un rezo en la mañana
antes del jugo de naranja
mientras la ducha
al calzarme.
Me llama
la puerta
toco su aldaba
antigua como la corteza del
árbol
de donde sacó su figura
fría como el metal
que la resguarda.
Cuando la abra
cómo sonará?
cómo se escuchará mi nombre?
Mónica
Gontovnik (Barranquilla,
Colombia 1953) es poeta, coreógrafa, directora escénica y performer. Mónica ha
publicado seis libros de poesía, dos antologías, artículos
académicos , columnas de opinión y tiene una novela inédita. Desde el 2004 es
docente del departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del
Norte. Fundó en 1982, en la ciudad de Barranquilla, el primer grupo de
danza-teatro en Colombia el cual dirigió y actuó durante mas de quince años en
búsqueda de un nuevo lenguaje escénico: Kore Danza-Teatro. Entre
1995-2001 dirigió y co-produjo el Festival Internacional de Danza
Contemporánea: Barranquilla Nueva Danza.
A partir de una
maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Psicología para la
Sanación en Naropa University (2001), se dedica a hacer
intervenciones urbanas con grupos transitorios de artistas y talleres
terapéuticos en los cuales las artes juegan un papel sanador. Igualmente
mantuvo un trabajo de conciencia corporal a través del movimiento en su
Laboratorio de la Danza, entre 1978 y el 2008. Actualmente es candidata a
doctor en Estudios Interdisciplinarios en Artes de Ohio
University con un trabajo que investiga las prácticas performativas de artistas
contemporáneas colombianas.
Comentarios