Antonio Mora Vélez


Glitza
Glitza estaba sentada en su reclinomática, esperando las noticias del cosmódromo de Libia en el Sahara. Miraba ansiosa a cada instante el videófono, deseosa de contemplar las manos en alto de Vernon, su compañero, despidiéndose para siempre. Más que un torbellino, su cerebro era un tornado de emociones y de ideas; por sus mejillas resbalaban lágrimas de angustia que se coloreaban con la luz multicolor alternada de la lámpara de noche de su sillón electromecánico.

Transcurrieron pocos minutos, quince tal vez, antes de que la pantalla se iluminara. Quince minutos durante los cuales Glitza repasó la historia de sus relaciones con Vernon, desde cuando lo conoció en la sala de centrifugación de la Academia Astronáutica, hasta el día en que él le pidió, delante de sus compañeros astronautas, con ocasión de la fiesta de grado justamente, que lo acompañara por el resto de su vida. Recordó las sonrisas de los demás graduandos al escuchar la fórmula empleada por Vernon. "Quiero que seas mi compañera y que me acompañes siempre". Y se sonrieron porque ella no era astronauta, era doctora en genética. Dos profesiones de ámbitos diferentes y cuyo ejercicio no les iba a permitir mayor tiempo juntos. La regla general era que los matrimonios se concertaban entre parejas con profesiones iguales o complementarias, para que pudieran trabajar el uno al lado o cerca del otro. Pero Glitza pensaba de otra manera y así lo hizo saber a todos esa mañana de la petición de Vernon. "Para seres que se aman y que simultáneamente entregan su ciencia y su energía en ramas diferentes de la actividad humana, el disfrute del amor durante las etapas vacacionales es mucho más intenso" --dijo. "Es mejor entregar totalmente cuerpo y alma en el rito maravilloso del amor que perturbar el éxtasis con una palabra, un gesto o un pensamiento que denuncien nuestra vinculación mental con otra sitio" -- sostuvo finalmente. Y todos comprendieron. Las relaciones entre los hombres habían llegado a un grado tal de hermandad y de solidaridad, que todos se esforzaban por superar a los demás en la infinita tarea de hacer la vida más hermosa. Cada ser humano daba todo lo que tenía de sí en su trabajo, entregaba la totalidad de su capacidad y de su tiempo laboral, consciente de que su aporte, además de necesario, lo ennoblecía, lo hacía cada vez más Hombre. Fue por eso por lo que Glitza defendió entonces la tesis de que, lejos de constituir un obstáculo, la diferencia de profesiones era más bien un incentivo para el trabajo de ambos. Además, desaparecido el egoísmo en las relaciones sociales, todo el orbe había convertido en norma el viejo lema de los mosqueteros: "Todos para uno y uno para todos". Un verdadero tributo de energía para esa sociedad que facilitaba una vida individual pletórica de satisfacciones materiales y espirituales.

Glitza se ilusionaba con los períodos vacacionales del año, cuatro en total, en compañía de Vernon, gozando de la brisa cálida del mar Nuevo, durmiendo en las casas flotantes de Broqueles, dibujando los perfiles del crepúsculo amazónico y conquistando la medalla del explorador meritorio con las siete aventuras del Monte Blanco. Jamás pensó que la primera misión de Vernon llevara consigo el peligro real de no poder realizar todos esos sueños. Por eso lloraba y deseaba verlo desde el videófono de su casa veraniega. No se sentía con fuerzas para despedirlo en el cosmódromo.

Los quince minutos necesarios para que el filme de toda su vida con Vernon se proyectara en su conciencia, pasaron más rápido que nunca. Al final de los mismos, la luz violeta del videófono anunció el inicio de la emisión: "Habla Libia --decía el locutor, mientras las cámaras tomaban el paisaje amarillo de maíz que servía de marco a la imponente nave "Astral" --En estos momentos el cosmonauta Vernon Koste se despide de sus hermanos de La Tierra"--. Vernon hizo un ademán de optimismo y de triunfo con ambas manos, y Glitza creyó ver, no obstante, un par de lágrimas que empañaban el cristal de la escafandra y que reflejaban el dolor de la despedida de un hombre seleccionado para el viaje no precisamente por emotivo. Pero Vernon no la podía ver y parecía resignado a no verla cuando la voz de Glitza le hizo retroceder el movimiento de entrada a la cosmonave. Por el vídeo ella había pedido la comunicación. Ahora podía contemplarla, inmensa, en la pantalla del edificio central y podía escuchar su voz temblorosa decirle: "Vernon querido, te deseo suerte, te esperaré siempre".

--Regresaré Glitza, regresaré para casarme contigo" --le contestó. Segundos después de que Glitza le dijera: "Vernon mío: te casarás conmigo", la comunicación se interrumpía para dar paso a la cuenta regresiva en su fase final.

 II

El pulsador neutrínico hacía avanzar la nave "Astral" a velocidades próximas a la de la luz. El capó de cristal platinado estaba completamente dibujado por un enjambre de estrellitas de indefinidas tonalidades cromáticas que superponían al paisaje azabache del infinito una imagen de colorido y belleza. Tal enjambre era producido por la fricción de las partículas de gas y polvo en las condiciones de una nave ya próxima al rojo blanco de la conversión energética. Vernon impartía órdenes desde su cabina de mando. Comprobaba el desgaste de los pulmotores láser. Preparaba la tercera pulsación que arrojaría definitivamente la nave fuera de la gravitación solar. La ruta apenas si se había modificado en dos microgrados discretos y no había necesidad de una nueva corrección direccional. Si todo marchaba como hasta ese día, la tripulación debía estar en la órbita del planeta verde de Alfa del Centauro, cinco años convencionales después.

--El hombre en su afán de dominar a la Naturaleza --decía Vernon a los demás tripulantes-- no escatima esfuerzos. La vida, se ha dicho y comprobado, no es un fenómeno exclusivo de nuestro sistema solar. En el planeta verde de Alfa del Centauro los radioastrónomos han encontrado pruebas de una vegetación exuberante que puede darnos la clave para la cosmoproducción agrícola en gran escala.

Vernon siguió hablando, explicando los objetivos de la expedición en la primera reunión de estudio.

Diez meses terrestres de viaje después (muchos años en La Tierra que los vio partir) nuevas concepciones, inventos y descubrimientos anunciaban el advenimiento de una nueva era entre los hombres. De Glitza quedaba apenas el recuerdo filmado de su figura, de sus ademanes, de su sonrisa amplia y contagiosa. Todos los ratos de descanso, Vernon los dedicaba a la contemplación de su amada y al recuerdo del hijo por nacer. "¿Qué será de él? Un astronauta, sin duda", se decía casi siempre. Y soñaba entonces con la fantasía de las dos presencias. "Yo estoy aquí, pero también en La Tierra --sostenía-- Allá tengo otro cuerpo, pero son mis genes y mi espíritu los que activan ese otro pedazo de mi ser". Qué lejos estaba de imaginar que Glitza había logrado la más extraordinaria conquista de la genética con el control y dirección de los genes para fines estéticos. Ahora las características accidentales del físico humano obedecían a la regulación de la inteligencia y no a la casualidad de las combinaciones nucleicas. Y qué lejos estaba de pensar que su hija había escogido la profesión de Glitza, que pensaba como ella, sonreía como ella y le amaba tanto como ella, a pesar de solo conocerlo por filmes. Glitza, la Glitza que amó desde que la sorprendió con un cachorro de oso en la sala de centrifugación del cosmódromo, era ya una mujer dos veces mayor que él, con una idea fija en su mente: el regreso de la nave y de su amado. Y un propósito: el cumplimiento de la promesa que le hiciera minutos antes del despegue.

Los años convencionales se sucedían en la "Astral" casi simultáneamente con las etapas generacionales en La Tierra. Vernon vivía interiormente con la imagen de Glitza, aunque sabía que no volvería a verla ni a estrecharla entre sus brazos. Se había resignado a vivir con su recuerdo y lo hizo hasta que el planeta verde apareció en la distancia, cuatro y medio años convencionales después, extraordinariamente denso de vegetación, convertido en verde esperanza de la humanidad.

La operación de aterrizaje y la posterior instalación del laboratorio fue cosa de horas terrestres gracias a la precisión que la moderna técnica facilitaba. Poco después el joven biólogo de la expedición recogía las primeras muestras de las muchas especies nutritivas que se encontraban en el planeta. Este parecía una inmensa granja de cultivo construida por la Naturaleza para disfrute de los hombres que consiguieran descubrir su glauca existencia. En él no se encontraron vestigios de vida animal, lo cual fue explicado por el joven biólogo afirmando que la concentración clorofílica del océano primitivo era tan grande que hizo imposible la aparición de seres vivos desprovistos de ella que necesitaran consumir substancias del medio exterior, en lugar de producirlas sintéticamente con la ayuda solar. Tal vez por esa circunstancia la nave "Astral" pudo cumplir con relativa facilidad su misión y Vernon realizar el sueño de regresar con vida a La Tierra y poder saber, con eso se conformaba, qué fue de Glitza y de su descendencia.

III

La inercia parabólica acortaba la distancia cada vez más. El tiempo de regreso debería ser menor en año y medio según los cálculos. En Vernon sólo la inmensa felicidad de llevar a La Tierra el mecanismo de los futuros planetoides agrícolas, y la esperanza de encontrar a Glitza, mantenía dormida la angustia de saberse separado de la mujer amada. Porque, no obstante el conocimiento científico, en los más profundo de sus sentimientos había siempre una esperanza. La esperanza de que Einstein se hubiera equivocado. La esperanza de un movimiento espacial complejo que compensara la relativa lentitud del movimiento terráqueo en torno a su estrella. La terrestre esperanza de que hablara Neruda, "elaborada como si fuera un duro pan" para acompañar al hombre en todas partes. Y estaba Vernon tan enamorado de su esperanza que perdía por completo la noción del tiempo frente a los filmes desgastados que le complementaban espiritualmente el viaje de regreso. Con la misma intensidad de pensamiento con que deseó el éxito de la empresa, ahora deseaba convertir en realidad el sueño de volver al lado de Glitza. Más que la inercia parabólica, ahora era la fuerza de sus sentimientos la que devoraba las distancias y acercaba la "Astral" a La Tierra que lo vio partir ciento cincuenta años atrás.

Las estaciones ecuatoriales de rastreo habían detectado las primeras señales hertzianas de la legendaria nave. En La Tierra todo era expectativa y emoción, en especial en el corazón de una linda joven de veinte años, estudiante de último año de la Academia de Astronáutica, que aguardaba ansiosa la aparición de la "Astral" en los cielos de América.

A los pocos días de ser detectada, la nave, de líneas aerodinámicas anacrónicas pero admirada por todos, tomó pista en el cosmódromo de Arizona. Millares de personas observaron entonces la aparición de los cosmonautas de ayer, una vez abierta la escotilla. Y escucharon también el diálogo del comandante con la joven cadete que se acercaba a recibirlo.

--¡Glitza! --exclamó al verla sonriente, con la misma sonrisa de siempre y el mismo movimiento de cabeza. Llevaba un ramo de flores caliotas de Marte y un brazalete de oro venusino que le hizo recordar a Vernon la tarde en que la conoció en el parque "Konstantin Thiolkovski" de la ciudad cosmódromo de Libia.

--No soy la Glitza que usted supone. Soy descendiente en la octava generación de ella --le contestó la joven, al tiempo que le entregaba las flores y le estampaba un beso en la mejilla.

--¡Pero si eres igual a Glitza! --insistió Vernon y la tomó por los hombros.

--Gracias a la genética dirigida --le repuso la joven cadete.

--Pero --¿cómo?

--Todo es obra del al amor, del más grande y universal de los sentimientos del Hombre. Por él pudo la Glitza que usted amó revolucionar la ciencia de los genes con el propósito de cumplirle una promesa. ¿La recuerda usted?

--Sí, por supuesto que la recuerdo. Me dijo entonces: "Vernon mío, te casarás conmigo"
Vernon se quedó un rato pensativo, miró aparentemente hacia el paisaje del cosmódromo pero en el fondo hacia bien adentro en sus recuerdos, revolviendo las imágenes del pasado. Después le preguntó a la joven: "Entonces tú ¿cómo te llamas?".

--Me llamo Glitza, como mi madre y mi abuela, como Glitza quiso que nos llamáramos todas.
Los ojos de Vernon se empañaron, igual que en la tarde de la despedida en Libia, y por sobre la gritería de los asistentes dijo dulcemente a la joven Glitza:

--Sabes, no habrá una segunda despedida, la próxima vez viajaremos juntos.

Ella simplemente sonrió y le tomó la mano. Habían bajado las escalinatas de la astronave y ya se dirigían por el pasillo rumbo a la sección central del edificio de la Dirección Cosmonáutica. En esos instantes las paredes sonoras dejaban escuchar la voz del cantante más popular de la ciudad cosmódromo, quien decía:

"Podrá acabarse el calor del sol
y La Tierra convertirse en hielo
pero el amor y el calor humanos
tendrán siempre un mañana..."

Montería, 1971


Antonio Mora Vélez. Cuentista, novelista, poeta, docente, abogado, músico e investigador. Según algunos biógrafos, nació en Cartagena, según otros que en Lorica o en Montería, pero realmente nació en la ciudad de Barranquilla el 14 de julio de 1942.
Es considerado por la crítica nacional e internacional como el pionero y padre de la Ciencia Ficción en Colombia, con la que se casó, inspirado en Wells, Julio Verne, Walter Millar, Ivan Efremov e Isaacs Asimos.
En los años 70 fue uno de los más entusiastas miembros del grupo literario El Túnel de Montería, que desde entonces ha marcado una época brillante y productiva para la Literatura Colombiana.
Es autor de los libros “Glitza” (1979), “El juicio de los dioses” (1982), “Lorna es una mujer”( 1986), “La duda de un ángel”, “Los caminantes del cielo”(1999), “El fuego de los dioses” (2001), “Los Jinetes del Recuerdo” (libro virtual), “Ciencia ficción: el humanismo de Hoy” (1996) y La Estrategia de la Solidaridad” (2006), que es una antología de Ensayos y Escritos Periodísticos que van de 1983 al 2006.
El diario El Meridiano de Córdoba, del que es columnista habitual, lo eleigió como uno de los personajes del siglo XX en el Departamento de Córdoba, por su contribución a la cultura, la literatura y el periodismo. Sus trabajos periodísticos y literarios son publicados en las revistas web Rodela de Suecia, Café Berlín de Alemania, Axxon de Argentina, Guaicán Literario de Cuba, Alfa Eridiani de España, Cronopios, Libros y Letras, Gente con Talento y la Casa de Asterion de Colombia.
Actualmente es el Vicerrector de Bienestar Universitario de CECAR (Sincelejo), en cuya institución dirige la revista del mismo nombre
Miembro fundador del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, fue elegido su primer presidente en el período 2003-2004.
Biografía tomada de: Escritores del Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel