Luis Alberto Murgas

Vincent Van Gogh*
o cartas al rojo bianco del cuchillo

En sus cartas, de una lucidez
al rojo blanco de cuchillo (…)
-Fayad Jamís-
CARTA 1

Théo :
La primavera no puede esperar
El amarillo de cromo que me enviaste
Es el sol que se desboca por mis ojos
Y viste de hermosura el aire de mi casa
Luz perdida que abre puerta a los espejos
Por donde entra la sorpresa
De un sol negro que madruga.



CARTA 2
Much madness is divinest sense – To a discerning Eyes
-Emily Dickson-
Théo :
Dios colocó la locura en mis manos
Como vino sagrado
Como vino de ofrenda
Que no me deja como una terca sombra
Consagrándome a las solitudes del corazón
¿Cómo liberarme sin desganarme?
¿Cuándo estará mi casa sosegada?

CARTA 3
A Angélica María Lattá Arrieta

Théo :
Duele escribir estos renglones hermano mío
He pintado el mejor ícono
El de un hombre condenado a vislumbrar
El equilibrio del cielo
Que recobra luz
En los girasoles ebrios de ajenjo
Un retrato de Van Gogh por Van Gogh.

CARTA 4
Théo :
En el Borinage el pie avanza hacia un horizonte circular
Las almas descienden a la vasta oquedad de la tierra
Y despiertan el polvo de la muerte
Cavada sombra
Donde el hombre en esa frontera de instantes
Es tierra mermada
En el vértigo de la clepsidra.

CARTA 5
Auvers-sur-oise, julio 29 de 1890
Théo :
(…) En mi trabajo arriesgo mi vida
Y en él mi corazón se ha hundido a medias
Hoy en este campo de trigo de Auvers-sur-oise
Me romperé el pecho adolorido
Y enredado en un abismo delirante
(Todo lo que se rompe al instante se libera)
Y a través del umbral de esa puerta abierta
Que la luz me devore como un pájaro salvaje.
Theó ; te dejo : la lámpara de mis palabras
Un campo de trigo con cuervos
Un cielo atroz
Un café nocturno
Y una silla vacía
Donde cabe la abundancia del universo.

CARTA 6
El soñador cae algunas veces
En un pozo, pero luego, dicen que se eleva
-V V, G-
Théo :
Quiero saber si hoy vive en mí
El que ataba el felino relámpago
O si estoy en un abismo delirante
Que me enloda el umbral del alma
O tal vez el que jamás podrá alcanzar
La otra orilla
Théo ¡Los cuervos vuelan hacia mí!

CARTA 7

Théo :
Mi pie no tiene donde reclinar su huella cansada
Siempre va tras ese cielo que una noche
Derramó todas sus estrellas sobre el Ródano
Cuando se rompe la penumbra del alba
Me echo a andar como un ángel de invierno
Acariciando los orines de las estrellas desveladas
Para buscarle murallas al horizonte
A eso que avanza hacia no se sabe dónde.

*Estos poemas fueron ganadores del Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Ibarra Merlano" Universidad Tecnológica de Bolívar-Cartagena de Indias, Mayo 2008

LUIS ALBERTO MURGAS (San Diego, 1960). Estudió filosofía. Director del Táller Aurelio Arturo" dé San Diego, Cesar. Director Renata Valledupar. Obras publicadas: Errancia del Agua (1991). Hojas de Hayo (Haukús) (20041. Ganador del Premio Nacional de Poesía Gustavo Ibarra Merlano. (2008). ganador del Segundo Premio en II Concurso de minicuento (Universidad de Córdoba Colombia, 2009),

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel