Edelma Zapata Pérez

Ritual con mi sombra 

Por: Edelma Zapata Pérez

Miedos ancestrales
Vengo de miedos ancestrales
símbolos metálicos me aprisionan
en la vasta soledad de ensoñaciones
escucho la voz de los tambores
dialogando con el vuelo de los muertos

Os convoco
Dioses
Tótems
Al mundo visible e invisible
Todos venid con vuestros rayos fulminantes
A liberar mi tribu.

2
La carimba me habla
de barcos fantasmas
que cruzaban los mares.

La carimba me habla
de animales sin alma
lamentos estrellados

La carimba
enmudece,
eran hombres
palomas sin cadenas
luciérnagas que alumbran
 y apagan sus sombras.

10
La cumbia inicia el baile,
Dulce contoneo  de los pies
Sobre la arena húmeda,
El  llega a chorros a las gargantas,
La sangre hierve.
Son de tamboras y de gaitas,
Ritmo de goce y candela,
El  cumbión alza su vuelo,

 Oración al dios de la parranda.

Ritual con mi sombra

13
Llegaste como huésped
Te has quedado en casa
al abrigo de las cosas
que nos pertenecen.

Abrazados a la ausencia,
entre cajones suena tu secreto.

Soledad

14
Y tú que me conoces  toda,
 instrumento entre tus dedos.
La nota más alta, el tono más bajo,
Armonía sostenida
mientras vibras las cuerdas
 de mi guitarra.
Dulce aurora que me obligas y violentas,
ven a mi mecedora
Disfrazada de tiempo.

Duerme la luna

21

Maravilla ver cómo la araña
teje al filo de los días,
plena de juventud,  _
como la adolescencia atropella al visitante
desde el umbral de una puerta.

Con qué gracia vertiginosa reta el precipicio
En su caída ágil suspende el aire
que vuela y pasa
La chiquilla danza sobre la hebra.

Desciende rápida por el hilo delgado
 sin prisa, urdiendo la trama.
Serena,
armada de paciencia
Su corazón de mil colores
se agazapa a la espera.

Edelma Zapata Pérez, 1956, hija menor del distinguido escritor Manuel Zapata Olivella;

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel