Seguidores

viernes, 23 de diciembre de 2011

Miguel Barrios Payares

Sol/Off
Por: Miguel Barrios Payares
La tarde es frágil como las galletas de sal y el piso huele a desinfectante de hospital. Has dicho en alguna ocasión que el fuego pesa como las mentiras pero que las mentiras son más calientes y más incómodas de llevar. El piso está frío, mi cuerpo está desnudo y casi tan frío como el piso. Quiero escribirte algo con buena tinta, algo así como una conversación estilo libre donde parezca que prestas atención y donde yo aparente decirte algo importante. No hay hormigas ni ningún bicho en el piso, sólo se respira una incómoda blancura y seguro desde el suelo se debería ver mejor el techo, con las imperfecciones propias de todos los techos pero, no se ve nada diferente que si mirara hacia arriba estando de pie. En la pared, el suiche de la bombilla está en off y afuera, el sol está entre nubes y eso es algo similar a estar en off. Las ventanas cerradas reciben el golpe del viento aunque la vibración no es muy perceptible, pero están un poco empañadas y una que otra gota se desliza hacia abajo de vez en cuando. Algo del viento de afuera se cuela por la rendija de la puerta. Nena, hay algo que no cuadra con esto de estar pensando en escribirte palabras decentes, no hay nada bueno en mi tipo personal de conversación-estilo-libre. No hay papel o sí hay, pero no al alcance de la mano y eso es suficiente para que se justifique decir que no hay. Quiero escribirte algo y no pensar, escribirte algo con buena letra, dejar que la música siga sonando en algún lugar de la casa, recordar algo de Jethro Tull, cerrar los ojos, dejar que el sonido del viento llegue y que el año se acabe. El teléfono puede sonar en cualquier momento y odiaría contestarlo. No hay nada de conversación estilo libre en un teléfono, y en el teléfono no soy precisamente hábil así que seguir en el suelo es mi mejor forma de no hacer nada y por tanto mi forma ideal de engañar a mis tragedias por un rato. Seguro más tarde, en otra ocasión, los colores y las grietas del techo serán más claras y pueda entonces levantarme a escribirte algo.

Tomado de:  Mangadelvalle

Nota biográfica: Miguel Barrios Payares. (Astrea - Cesar 1986) Estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Popular del Cesar. Miembro del taller de creación literaria José Manuel Arango adscrito a la Universidad Popular del Cesar y a Renata. Ganador II Concurso Nacional de Cuento, 2011. Recibió mención especial en el Concurso de Cuento y Poesía “Materialización de lo inasible” 2007, género Cuento. Algunos Cuentos suyos han sido publicados en las antologías “Materialización de lo inasible” 2007. “Viaje a la memoria”, Renata Valledupar 2009, en la revista Puesto de Combate No 76, 2010. Antología de cuentos Talleres Literarios, 2010.

2 comentarios:

Diógenes Armando Pino Avila dijo...

Miguel, lograste la sencillez esencial en este escrito. Vislumbro en tus textos un buen camino, trazado en forma ascendente. El futuro de prodigará grandes cosas. Un abrazo

FÉLIX dijo...

Sin duda, Miguel es uno de los escritores con más futuro en esta región. Esa mezcla de vida, música, alegría, olores, agonía, fatigas y desazón le da a cada uno de sus textos un matiz diferente... Enhorabuena apareció un escritor de la diáspora astreana a deslumbrarnos con su escritura.

Un abrazo Migue...