Los Caracolíes en Bosconia

El Taller de creación literaria Caracolí del Cesar, cumplió una nueva cita. Ayer 9 de octubre le correspondió la Ronda Literaria al Nodo Noroccidental, integrado por los municipios de El Paso, Astrea, Chimichagua, El Copey y Bosconia. En efecto, los Caracolíes, como denominamos a los participantes de Los Talleres se dieron cita en La Casa de la Cultura del municipio de Bosconia para realizar su fiesta creativa.

Correspondió en esta oportunidad interactuar con los 150 niños Caracolíes a los escritores José Luis Garcés, de Montería, Ignacio Verbel Vergara y Ricardo Verbel Chávez de Sincelejo y a los talleristas del Nodo Sur Angie Larissa Arévalo, Mariela Muñoz de Gamarra, José Luis María Sánchezl tallerista de Aguachica.

Esta fue una jornada productiva, como todas las que se han realizado, los niños fueron gratamente sorprendidos con la presencia y participación activa de estos escritores del Caribe Colombiano, los que compartieron con los niños sus experiencias creadoras en un ejercicio donde cada uno de ellos realizaron su taller revelando algunos de sus técnicas en el oficio del escritor.

Además de los escritores y talleritas, los niños tuvieron oportunidad de interactuar con Luis Soriano Bórquez, creativo profesor protagonista de la experiencia El BIBLIOBURRO. En esta ronda tuvo activa participación el joven Adrian Medina un cuentero en ciernes del Liceo Ariguaní, que nos deleitó con las historias del burro Catapilo.

En las horas de la tarde, los talleristas compartieron alguna de sus experiencias vividas en la ronda, además hubo presentaciones de teatro y danzas por parte de los grupos locales en una fiesta cultural que deleitó a los asistentes. Podemos concluir, sin lugar a dudas, que esta fiesta de la palabra, que oficiaron los escritores costeños con los niños Caracolíes en el municipio de Bosconia, dio el efecto deseado, sembrar en la mentalidad de estos jóvenes la semilla creativa y el gusto por la literatura.

Es necesario que la gobernación del Cesar representada por el doctor Cristian Moreno Panesso, La biblioteca Departamental con Mónica Morón como directora, le dé continuidad a este proyecto que funciona en todos los municipios del departamento de El Cesar.

Por último felicitamos a José Luis Molina (Turry) coordinador del Nodo noroccidental y a todos los coordinadores locales de los talleres y bibliotecarias de este Nodo por su activa participación que hicieron posible una ronda alegre y productiva.

La próxima cita es en Valledupar el próximo 23 de octubre. Allí nos vemos!

Ver fotos Ronda Literaria Bosconia. Clic aqui.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicitaciones por este nuevo encuentro con los niños y jóvenes.
Algún día no muy lejano, tantas semillas sembradas a lo largo y ancho de ese bello departamento,dejarán ver sus frutos en la nueva Colombia que se teje con música, prosas y versos.

Un abrazo. Fernando Cely Herrán
Gracias poeta, Usted también ha hecho posible el trabajo, su bondad y su magia deleitó a los niños del Cesar en la Ronda de Pailitas y San Martín.
Maestre´s ha dicho que…
!Felicitaciones José Luís!. !Nos vemos en Valledupar el próximo 23!.

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel