Diógenes Armando Pino Avila

Ronda literaria Nodo Norte de Caracolí del Cesar

El sábado 23 de octubre, se realizó en la ciudad de Los Santos Reyes, Valledupar capital del departamento del Cesar Colombia, la ronda literaria del Nodo Norte del taller de creación literaria Caracolí del Cesar. Desde muy temprano los niños, jóvenes y adultos participantes del taller de los municipios de Becerril, Codazi, San Diego, La Paz, Manaure y Valledupar se dieron cita en la Biblioteca Carrillo Luquez para oficiar el encuentro con la palabra. También se dieron cita los escritores Fernando Cely y Fernando Vargas Valencia de Bogotá, José Luis Garcéz de Montería, Rodolfo Lara de Cartagena, Ignacio Verbel Vergara y Ricardo Verbel Chávez de Sincelejo, invitados para interactuar con los talleristas y realizar un taller cada uno de ellos con 25 asistentes.

Estos escritores portando el pebetero del poema, ofrendaron incienso-verso a los dioses del parnaso ante una audiencia de niños y jóvenes ávidos de la fragancia de la palabra que extasiados observaban el aletear prodigioso de la metáfora y disfrutaban del sublime vuelo con que remontaban el horizonte de sus sueños. Se ofició la palabra, estos sacerdotes de las letras del Caribe colombiano, asistieron a la ceremonia de iniciación de los talleristas del Caracolí del Cesar y mojaron las testas de los iniciados con las refrescantes y aromadas aguas de la prosa y la poesía. Fue una fiesta de la palabra, de la palabra alada, de la palabra con sonoridades y música en que el verso, ocarina mágica, marcaba el compás de la danza.

Dentro de la programación de la ronda se presentaron otras manifestaciones culturales como el grupo de chicote Dinastía Kankuama de Atanquez y el cuenta cuentero Reinaldo Cruz. Los primeros nos mostraron elementos dancísticos y musicales de la etnia kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, cultura preservada por los mayores de ese pueblo indígena y mostrado por adultos mayores y jóvenes representantes de esa cultura. El cuentero Reinaldo Cruz nos hizo reír hasta el cansancio con las historias contadas con la peculiaridad con que hablan los sabaneros de Córdoba y Sucre. Finalmente salimos a la plazoleta de la biblioteca departamental donde realizaron unas actividades lúdico-creativas que sirvió de colofón y cierre a la programación.

Podemos concluir que las rondas literarias de los nodos Sur, Centro, Noroccidente y Norte fueron exitosas muestras del trabajo que silenciosamente viene realizando la biblioteca departamental en cabeza de Mónica Morón como directora y del apoyo económico y político que brinda el señor gobernador del Cesar Cristian Moreno Panesso. Ojalá se le de continuidad el otro año a tan estupendo proyecto que brinda capacitación en manejos de técnicas escriturales y promoción de lectura a los niños, jóvenes y adultos de los 25 municipios del Cesar.

Felicitaciones a Beethoven Arlant coordinador del Nodo, a los coordinadores locales de los talleres, a las bibliotecarias y a los talleristas por haber hecho posible esta fiesta de la palabra.

Ver las fotos Ronda (Clic aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS

Lindantonella Solano

Jorge Artel